Shosanna - Bastardos sin gloría.

 


Bastardos sin gloria

Director: Quentin Tarantino

DF: Robert Richardson


Richardson colabora de manera habitual con Tarantino. En esta película, grabada en formato analógico, de un usa un rollo de 35 mm.



Durante muchas décadas, fue el único formato reproducible en prácticamente todos los cines del planeta hasta que, la imagen digital y su nuevo formato menos ancho, con su proporción mas cuadrada  de imagen en comparación al viejo formato, lo fue dejando en desuso.
Hoy en día se esta volviendo a reivindicar este formato de imagen gracias a un grupo de directores (Christopher Nolan, Tarantino, Paul Thomas Anderson).

Robert entiende que el film produce una suavidad que es difícil de lograr en el formato digital: las luces rebotan de manera "cincelada" tanto sobre la piel como en el decorado.

Los negativos usados en esta películas son los Kodak Vision2 200T 5217 y Kodak Vision3 500T 5219. Hare un repaso solo en el segundo ya que fue el utilizado para este frame.

El kodak Vision3 500T, al escanear imágenes de clave baja, el grano en las sombras casi desaparece por completo y permite una gran versatilidad en las altas luces, lo que colabora con el proceso de postproducción.

El colorista de esta película dice sobre esto: "Tanto Robert, iluminando rostros de manera tan delicada, como el negativo utilizado, me permiten abordar un valor de densidad y gradación en los grises que jamás pude trabajar de otra manera. La iluminación propuesta me permite ir a un valor de densidad más oscuro y muy interesante sin sofocar los negros."

Yendo a detalles no tan puntuales, podemos observar que la imagen se ve iluminada por una luz que viene detrás de esa ventana, generando un contraluz muy interesante, que refleja la figura de Shosanna en el vidrio. Este es muy fuerte y deja ver varios aspectos de la habitación, pero lo que esta en detalle es Shosanna, con su vestido rojo.

Deja ver solo medio rostro de ella, que observa hacía bajo, donde estan los jerarcas nazis, entrando y tomando alcohol en el hall de abajo. Esto es muy significativo, ya que Shosanna se encuentra teniendo los pensamientos finales antes de salir a producir su venganza maestra. Ella, a la vez que se encuentra en un estado de reflexión, tiene un vestido rojo, el color que mas resalta en el frame. Este color, en la oscuridad de la habitación nos llama la atención, no es un acto casual, este nos sugiere, según Goethe, impulsividad y acción, lo que se contrapone con la pose de la actriz.

El reflejo, deja ver el rostro de la chica, lo cual nos permite ver que ella esta tranquila y decidida, cuestiones técnicas que ayudan al clima de la escena.

Que la luz deje ver la silueta del personaje también ayuda a esto, a demostrar que ella esta en un estado de relajación, como si se estuviera preparando una tormenta y ella fuese la tranquilidad antes que esta llegue.

El frame es muy simétrico, la imagen se ve dividida en tres:


La simetría siento que ayuda a la actitud del personaje, a demostrar que esta todo planeado y listo para producirse de manera correcta (la canción ayuda a este feeling).



Comentarios